El bulón de oro del Puente Carretero

4 febrero, 2011 at 8:48 pm 9 comentarios

Bien sabía el capataz de obra que estaba creando un mito que circularía entre los santiagueños. Ocurrió en 1927, cuando terminaban la construcción del Puente Carretero que une a la Ciudad de La Banda con la Capital de Santiago del Estero.

Dicen que Don Salvador Catálfamo entregó un bulón igual al resto de los que sostienen la mole de acero, pero de oro, y ordenó atornillarlo en un lugar estratégico, secreto. Juraron no develar la ubicación y así ocurrió. Hasta hoy.

El ingeniero Juan José Gisbert investigó el mito. Indicó que no hay registros del bulón en los libros de la Dirección Nacional de Puentes. Tampoco los inventarios de la empresa constructora de Ruhr, Alemania, dan cuenta de él.

Lo cierto es que la inmensidad del puente impediría que cualquier caza mitos se haga de la infeliz gloria de tener para sí el pedazo de oro, el pedazo de historia del Puente Carretero, el ícono de Santiago del Estero.

Desde la secretaría de Turismo de Santiago, Gabriel Ferraris informó que “esto es parte del folklore, se dice que algunos pescadores pudieron localizarlo”. Sostuvo, además, que se encontraron raspados que indicarían su búsqueda.

Por otro lado, no hay datos certeros sobre los dichos que asocian la construcción a un regalo de Alemania en “compensación” por los buques mercantes argentinos que fueron hundidos durante la Primera Guerra Mundial.

El Puente -explicó Ferraris- es similar a otros de Sudamérica y se construyó en la época de la Guerra. Los mitos que lo rodean circulan por generaciones entre los santiagueños e inmigrantes alemanes que vinieron por su construcción.

El arquitecto José Costas, coordinador del Área de Turismo en la Casa de Santiago en Buenos Aires, dijo que los orígenes de la obra se remontan al gobierno de Irigoyen conjuntamente con el de Manuel Cáceres, entonces gobernador de Santiago.

Lo que no se pudo desmitificar es la existencia del tornillo. Quién dice si alguna vez Desde el puente carretero alguien vio brillar el bulón de oro y haya mirado para el Río Dulce. El imaginario no se romperá, aunque quien escribe abra esta cajita.

Entry filed under: Notas. Tags: , , .

Destino Rosario El lugar que no figura en el mapa

9 comentarios Add your own

  • 1. alejandra  |  4 febrero, 2011 en 10:55 pm

    Hermoso relato dentro de su cajita, que ojalá no tenga fondo… y que sería de algunos lugares sino tuvieran la leyenda que los mantiene siempre con vida, y el mismo destino de las layendas sino tuvieran lugares donde eternizarse, y que serìa de nosotros, de los lugares y de las leyendas sino existieran los contadores como ud…
    Felicitaciones!

    Responder
  • 2. microfolklore  |  5 febrero, 2011 en 1:57 am

    Es la tía Alejandra. Qué lindo. Muchas, muchas gracias. Aguardamos su libro.

    Responder
  • 3. ANA  |  5 febrero, 2011 en 1:31 pm

    Para ciertos regalos siempre se tiene un poco de tiempo y Muchas ganas de disfrutar….agradezco tan gentil invitación a recorrer las letras del contador! y la deferencia de, sin saber, cuente la leyenda del puente muy cercano a mis raíces.
    Placer de leerle. y FELICITACIONES…
    permiso, me voy a ver el Río!!!!

    Responder
  • 4. microfolklore  |  5 febrero, 2011 en 8:00 pm

    Muchas gracias, pero qué bárbaro. Gracias por leer y por escribir. La saludo, Ana, “Desde el andén”.

    Responder
  • 5. edulocutor  |  10 febrero, 2011 en 2:02 am

    Notable colaboracion del natural de la provincia de Buenos Aires. Ojo con el, puede invitarlos a conocer al pichon de peludo que tiene en el galponcito del fondo!!!!

    Responder
  • 7. microfolklore  |  13 febrero, 2011 en 6:17 pm

    La nota en La Banda Diario. Acá el link: http://www.labandadiario.com/el-bulon-de-oro-del-puente-carretero/

    Responder
  • 8. norberto  |  1 agosto, 2012 en 3:09 am

    muchas veces siendo niño, 12 años aprox. cruce el puente yendo desde clodomira a sgo. escapado de mi casa. lo veia enorme y nunca me olvido esos momentos vividos. naci en la aurora. un abrazo a mis comprovincianos y les pido que nunca olviden sus raices- norberto sanchez – la plata

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Algunos derechos reservados