La mazamorra bien pisada

16 diciembre, 2012 at 4:51 am 3 comentarios

El maíz amalgama buena parte de la geografía de Latinoamérica y es, sin duda, buen ingrediente para el nombre de un conjunto de música folklórica que abarca un abanico de ritmos que se extiende hacia el Norte. Pero el alimento bien puede ser una metáfora del concepto de familia, es decir, del compartir, y eso es “La mazamorra”, trío que sirve en la mesa chica historias de amor que atentan contra la imposibilidad de sacarle el jugo a las piedras.

“…le beso las manos al Inca Viracocha, porque inventó el maíz y enseñó su cultivo”, escribe el poeta Esteban Agüero en su “Digo la mazamorra”. Ese maíz se mixtura en este disco con unos vientos de aceros, se fusiona coherente con las composiciones elegidas y el título del trabajo, ¡¿Qué nos parió!?, con signos de admiración y también de pregunta. Hay una explicación acerca del nombre que da Cristian Alderete (voz y vientos):

“Buscamos resumir los primeros pasos aprovechando la poesía de grandes compositores, de la música, de las diferentes texturas de los instrumentos, de composiciones nuestras. Eso son las exclamaciones, lo que hemos podido encontrar, lo que consideramos que son las cosas que nos parieron, que nos hicieron quienes somos. Están también los signos de interrogación porque sabemos que hay mucho por preguntar, por enterarnos, y estamos ávidos de encontrarnos con más preguntas y respuestas sobre nuestra identidad”.

Entonces no es accidental hallar en este trabajo músicas que manifiestan la comunión del grupo con el camino que transitan, con las palabras que dicen, con las músicas que graban. El trío está formado, además, por María Villaverde en voz y flauta, y Diego Frescura en percusión. Su madre, Ramona Frescura, es la Mujer de la costa riojana, protagonista de la chaya compuesta por Cristian:

“Es una gran tejedora de La Rioja, una gran mujer. En esa señora tan hacedora se reconoce a la mamá, a la compañera de uno, y todo aquello que la mujer cotidiana e históricamente ha estado dispuesta a dar para que podamos ser; nada más y nada menos para que podamos ser. Por eso decimos ‘en tu nombre las nombro mujeres, tierra, Pachamama’, es un agradecimiento a las mujeres en general, por la vida pero también por las pequeñas cosas de lo cotidiano”.

El grupo que lleva diez años de caminos, refleja realidades humanas con músicas que en sí mismas son contenidos, no sólo a través de las letras, sino además en las formas y en los instrumentos: vidala, chacarera, caja, copla, violín, zamba, quena y chaya, con felices disonancias de instrumentos que escapan a lo estrictamente folklórico.

Esteban Agüero dice que al comer la mazamorra “…sientes que el pueblo te acompaña / a lo largo de valles o recodos de ríos…”. Eso mismo pasa con el disco del grupo que es homónimo del alimento y de su sentido: de pe a pa ¡¿Qué nos parió!? es camino, rostro de los años, origen y fusión.  A fin de cuentas, La mazamorra es, en su expresión, la familia grande de Latinoamérica y la mesa chica servida con el gusto americano donde evoluciona la identidad.

Entry filed under: Notas. Tags: .

Edith Rossetti al pie del viento Atardecer en la casona de Marcelino Ríos

3 comentarios Add your own

  • 1. Lucía Módena  |  16 diciembre, 2012 en 9:42 pm

    Sos un gran escritor, Marian. Se lee y casi que se escuchan suaves las palabras, como cantadas.

    Responder
  • 2. Mi Folklore Argentino  |  7 marzo, 2015 en 7:40 am

    Muy buena tu forma de redactar, nosotros en nuestro sitio tenemos recetas de comidas tipicas del folklore argentino pero tu redacción es considerablemente mas amena.

    Responder
  • 3. microfolklore  |  18 marzo, 2015 en 4:57 am

    Muchas gracias a los dos por esas palabras tan generosas.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Algunos derechos reservados