Después de Usted*

20 abril, 2015 at 1:41 am Deja un comentario

“Hace algún tiempo me encontraba con un viejito para escuchar música. Pasábamos muchas horas en silencio escuchando; me contaba alguna anécdota pero más que nada los encuentros consistían en sentarse con un grabador y escuchar disco tras disco. Y cada tanto me hacía así con el dedito para que preste atención. Allí aprendí este tema que se llama “Caramba”. El viejito era Eduardo Lagos. Para él va este homenaje”. Luego, un respetuoso silencio. Y la guitarra.

Así habló Juan Quintero junto a Luna Monti a poco de iniciada la presentación del nuevo disco del dúo, en el auditorio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, sobre un escenario engalanado de cositas: pájaros de tela en los micrófonos; semillas de la percusión del Tiki Cantero y una calesita que gira y todo, protagonista de “Regalitos” a la pequeña Violeta, y aura de un trabajo que es, ya, de los destacados del año.

“Escondido bien santiagueño”, decretó Luna y asomaron los bailarines churitos que excitaron la sala con “Sacha puma”, de Oscar Valles. Picos de tensión y silencio para escuchar enseguida el Tríptico mocoví (I y II) de Ariel Ramírez y revolucionar sin pausa a los agitadores de las bandejas con fragmentos de una tonada chilena mezclada con ajechao español, motivos populares percutidos por el coro que también participa en el material grabado.

“Así nomás”, dijo Juan y sin preámbulos largaron la “Chacarerita Mpchiporodoble” bien pisada por los bailarines y también por el público que la ubicó entre las más intensas de un espectáculo que logró sonrisas, recuerdos y talantes ensimismados en las butacas. Allí, al lado, también alguno dominó lágrimas que suelen brotar de aquellas letras familiares. Acaso, el clima se generó en el escenario y en virtud del público que contemplaba.

Caballo de calesita y la sortija en un disco, Violeta sobre la falda, pajaritos, “una historia contadas con canciones, bebé”, Juan y Luna de la mano, sin micrófonos, con xilofón y calimba, en familia. Tambor. “Conmigo” y “Verde romero”, ¿Qué dice, Doña Froilana?, Catamarca en una foto, y “el mar dormido que allí descansa”. Caramba. “Acortemos nomás el vino que si se alarga no acaba más”.

Ya todos volvían con los bolsillos colmados de bolitas y de paz y Juan Quintero rondaba el barrio. Sin apuro y de parado, habló sobre el disco que es reconocimiento y continuidad: piezas clásicas del folklore resignificadas y también nuevas obras como “Antofalla” y “Curativa”, de Nacho Vidal; o “Bandera” y “Hermanos”, del propio Quintero.

“Sí, resignificar algunas cosas. Nos atrevemos y nos dan ganas de hacer esas obras de la música argentina; personas como Eduardo Falú, como el Chango Farías Gómez, les dejan una impronta tan bella que a nosotros nos genera ganas de vivir esa experiencia”, dijo Juan y recordó a Falú como lo hicieron en el escenario: “charlé tres minutos con él y sin embargo lo quiero y sé que mi vida ha sido mejor gracias a él”.

“El disco tiene quince temas y dos registros caseros. Uno de ellos es “El cigarrito”, de Víctor Jara. Fue grabada en un ensayo y es la primera maqueta que hicimos de este material, de los primeros intentos de probar las canciones. Estaba grabando mis guitarras, probando a ver qué pasaba. El momento fue muy hermoso porque mi hija se puso a cantar sobre la grabación y eso quedó. Es también el alma del disco, ¿no?”

En el camino de vuelta quedaron estelas de esas músicas que se escucharon tras la presentación del material, músicas esenciales del dúo que regalaron ya con el espectáculo cumplido, casi como en ronda, inmersos en un aire íntimo que sobrevoló la noche. “Voy a hacerme un cigarrito, acaso tengo tabaco”.

*Publicado el 10 de agosto de 2013 en Boletín Folklore.

Entry filed under: Sin categoría.

La mujer de Corral Quemado*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Algunos derechos reservados


A %d blogueros les gusta esto: